Similitudes y diferencias entre las Relaciones Humanas y las Relaciones Industriales
- Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos están estrechamente relacionados, pero se trata de perfiles profesionales con diferentes responsabilidades.
- Analizamos las semejanzas, diferencias y su tratamiento en la oferta formativa.
- Las Relaciones Laborales ahondan en el marco social, mientras que los Recursos Humanos se enfocan hacia la gestión estratégica.
Se trata de carreras o ámbitos muy similares que difícilmente se encuentran separados en la actual oferta de grados universitarios.
Aunque sí que hacen referencia a conceptos diferentes, están estrechamente relacionadas y suelen considerarse complementarias o, al menos, muy útiles si se poseen competencias en ambas.
En líneas generales, las Relaciones Laborales es un ámbito que profundiza más en las Ciencias Jurídicas y el Derecho Laboral. Por tanto, se trata de profundizar más en la normativa por la que se rigen empleados y empleadores, así como la gestión de los derechos y obligaciones de todas las partes.
Mientras que, los Recursos Humanos suelen enfocarse más hacia la organización y gestión de equipos, desde una visión estratégica y empresarial. Es decir, especializarse en el estudio y gestión de uno de los activos principales en cualquier empresa o negocio, que es el capital humano.
En casi la totalidad de las universidades españolas, estas disciplinas son gestionadas por el departamento de Ciencias del Trabajo.
También podemos encontrar posgrados relacionados con los Recursos Humanos organizados por las áreas de Administración y Gestión de Empresas.
La selección de personal en una empresa es clave para su éxito. Ninguna compañía puede alcanzar grandes logros si no cuenta con una plantilla de calidad.
Una vez contratado el personal adecuado, no termina el trabajo: es necesario seguir implementando acciones que permitan que todos rindan al máximo nivel, organizar las diferentes funciones y resolver los posibles problemas que puedan surgir. Sin duda, es una labor muy importante. Está claro que es un trabajo del que se ocupa principalmente el departamento de RRHH, pero no lo está tanto cuáles son las principales diferencias entre Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
Responsabilidades de Recursos Humanos vs Relaciones Laborales
En los siguientes apartados vas a conocer cuáles son las principales diferencias entre Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Analizamos este asunto desde diferentes puntos, para que esté aún más claro.
Distintas responsabilidades:
-Recursos Humanos. Se encargan de organizar y gestionar las plantillas, lo hacen desde un punto de vista empresarial. Analizan a fondo el capital humano para intentar que rinda al máximo. Por supuesto, se ocupan de seleccionar los candidatos que estén mejor preparados para cada puesto. Forman al personal de la empresa y ponen en marcha iniciativas para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, formación, ascensos, subidas de sueldo o medidas de conciliación.
-Relaciones Laborales. Las Relaciones Laborales trabajan en el campo del derecho para determinar que normativa relacionada con el empleo se debe aplicar, tanto para empresarios como para empleados. Los compromisos adquiridos se plasman en un contrato firmado por ambas partes, que es vinculante. Se centran en el Derecho Laboral. En las empresas se ocupan de supervisar y garantizar las políticas de empleo. También los derechos y obligaciones tanto de trabajadores como de empresarios.
Diferentes objetivos:
-Recursos humanos. Desarrollan distintas estrategias para aunar el capital humano de mayor valor. Después se ocuparán de dar la formación que necesitan no solo para desarrollar de manera óptima su trabajo, sino para conseguir crecer en la empresa. Por supuesto, siempre tratan de motivar de manera individual a cada trabajador para que realice su trabajo de la mejor forma posible.
-Relaciones laborales. Los expertos en este campo se ocupan de los contratos, de los sueldos, del confort de los trabajadores, de las pensiones, de las actividades sindicales… Su función principal tiene que ver con resolver los diferentes conflictos que surjan y también con evitar que se produzcan.
Campos de actuación:
-Recursos Humanos. Los Recursos Humanos analizan y gestionan los equipos en las empresas. Ayudan a los trabajadores a alcanzar sus objetivos y los de la empresa.
-Relaciones Laborales. Ayudan al entendimiento entre el trabajador y el empresario. Buscan que las relaciones entre ambos sean cordiales. Se ocupan del cumplimiento tanto de los derechos como de las obligaciones de las dos partes. Se encargan de las relaciones entre empleado y empleador.
Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la resolución de conflictos
Cuando se producen conflictos en las empresas, como un despido, es fundamental que tanto los responsables de Recursos Humanos como de Relaciones Laborales aúnen sus esfuerzos para resolver el problema de la mejor forma posible para todos. Es posible que desde Recursos Humanos se tome alguna decisión que lleve al conflicto, desde Relaciones Laborales se intentará tomar las acciones necesarias para solucionar el problema cuanto antes.
Ahora ya conoces cuáles son las principales diferencias entre Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Como ves son campos que tienen aspectos en común, pero también ámbitos de actuación diferentes.
Conclusiones:
- El ser humano para poder cubrir su necesidad de animal social satisfactoriamente debe constituir parte de una sociedad por la cual espera ser aceptado y que èl aceptara tal como es o se adaptara a ella por medio de normas dictadas por la estructura de la misma sociedad.
- Las relaciones interpersonales o humanas llevan consigo la formación de una sociedad y con esta la creación de grupos normas y valores que son parte de códigos conductuales indispensables para la convivencia en armonía de sus miembros y derivado de las características de cada grupo social se definirá el comportamiento bueno o malo de cada individuo de esta.
- las Relaciones industriales entenderlo fue muy importante para conocer como serelaciona cada cosa dentro de una empresa ya que son normas o procedimientosque se tienen con una buena eficiencia y poder llegar a la calidad de la empresa.
- Un tema importante que vimos dentro de la clase fue el diagnostico empresarial alo cual refería que era un grupo de personas para lograr dar solución a unaconflictiva y que se hablo durante clases y algunos de los compañeros dabansugerencias o ejemplos.
- Algo muy importante que vimos dentro de clase fue lo que es un proceso operativopor que hay pudimos destacar lo que es un proceso y lo que conlleva desde quesea un sistema que es una tarea que pasa por varios procesos desde que elcliente hace su pedido y este sale ya sean recursos, materias primas o insumos.
Las relaciones interpersonales son de mucha importancia ya que estos no ayuda a mantener un buena comunicación entre jefe y subordinado.
ResponderEliminarLas Relaciones Humanas si nos ayudan para tener un mejor lugar de trabajo con un mejor clima laboral, y este incluso puede ser generalizado para toda la sociedad.
ResponderEliminarBuen trabajo, es importante saber nas sobre las RRHH y las RRII
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